viernes, 14 de mayo de 2010

A dias del bicentenario del 25 de mayo


Hace 200 años, la historia oficial asegura que un grupo de criollos dirigidos por Cornelio Saavedra y Mariano Moreno, frente a una España invadida por Napoleón, sin Rey, reclama la autonomía política y económica. Destituyen al virrey Cisneros sosteniendo que el poder de España había caducado, y que ahora la soberanía residía en el pueblo. Por lo tanto se debían elegir nuevas autoridades independientes. Así se constituye la Primer Junta.
Si bien esta revolución fue considerada por muchos historiadores como separatista, independitista, antihispánica e incluso pro británica, el historiador Norberto Galasso señala que la Junta juró lealtad al Rey de España. ¿Cómo es posible que aquellos que se querian librar de España juren lealtad al Rey?
Lo que se olvidan de explicar aquellos historiadores, según Galasso, es lo que representaba la figura del Rey Fernando VII.
El Rey Fernando VII no representaba el absolutismo español sino, por el contrario, a las fuerzas democráticas, impulsadas por deseo de vitalidad en contra de las ideas retrógradas que impedían su desarrollo.
Las Juntas confiaban en el Rey cautivo por considerarlo el probable líder de la revolución democratica en España y América.
A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.,
El verdadero nacimiento de la Nación Argentina se escribe en la Constitución de1853 cuando los estados provinciales pactan una unidad federal llamada República Argentina.
Si quieren saber más sobre lo que dicen de nuestra historia, pueden visitar el mural del bicentenario: www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar sabiendo que no siempre todo se viste de realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario